Adiós a las Cookies: La Nueva Era de la Privacidad en Internet

Páginas Webs

Dentro de poco, en apenas un año, muchas empresas de Internet lo van a pasar realmente mal porque las cookies van a desaparecer. Más bien, las cookies de terceros. Así como lo lees, no es nuestra opinión ni teoría. Es un hecho. Hoy en este artículo del blog lo explicamos un poco más en profundidad.

Antes que nada, las cookies no son más que pequeños archivos que se guardan en el ordenador para almacenar información sobre nuestra navegación, nuestro comportamiento con la página web u otros datos, y que estos son accesibles por cualquier página web que visites.

Si visitas Facebook y estás un rato navegando por este, Facebook guardará unas cookies almacenando la información que lees, tiempo, clics… y esta información la puede leer luego otra web que visites, y a su vez, Facebook leer cookies de otras webs, como bancos, Amazon, etc.

Pues ahora todo va a cambiar, ya que los navegadores directamente bloquearán la lectura de las cookies de sitios que no sean los de la misma web, lo que se llama Cookies de Terceros.

Google Chrome ya ha anunciado que bloqueará las cookies.

La mayoría de los navegadores ya bloquean las cookies de terceros. Probablemente nos estés leyendo desde un navegador Chrome, ya que es el navegador más utilizado. Pero Google ya ha informado y ha puesto fecha en su Roadmap para la eliminación de las cookies. Por lo tanto, es un hecho confirmado. Aquí el anuncio de Google Chrome informando el cese de cookie de terceros.

🧐 Firefox, Safari, Brave y DuckDuckGo ya bloquean las cookies de rastreo por defecto.

¿Cuándo Google Chrome bloqueará definitivamente estas cookies?

Google Chrome, por tal de hacer una transición amable, hará un bloqueo progresivo de sus usuarios, empezando en enero de 2024 el 1% de sus usuarios y llegando al 100% de los usuarios a partir del tercer trimestre de 2024, en los meses de julio y agosto de 2024.

¿Por qué ya no se van a utilizar cookies de terceros?

La razón por la que ya no se van a utilizar más las cookies de seguimiento es principalmente por la privacidad y la complejidad que implica saber realmente qué hacen con nuestros datos.

Otro punto que quiero añadir también es la dificultad con la que se ha convertido navegar por Internet. Hoy en día, entrar en cualquier sitio es una explosión de banners y pop-ups informando del uso de cookies, su aceptación, sus implicaciones, etc. Y eso repercute en una peor experiencia para el usuario.

Ya lo que faltaba… webs que ofrecen pagos por no usar cookies. 😒

Espero que si alguien lee este artículo dentro de un año, o si nosotros lo revisamos, esto ya no exista y quede en una anécdota. Pero desde hace apenas unos meses, muchos periódicos digitales o páginas web ofrecen directamente una aceptación de cookies donde hay una opción de pago donde si pagas no se te hará seguimiento ni lectura de cookies de terceros.

Personalmente veo la idea de cobrar por hacer uso de cookies aberrante. Pero es que además, el banner que estos sitios están mostrando es grande, tosco y feo. Además, realmente impide disfrutar de un sitio web.

Veo esta idea un último coletazo de esta era de cookies de terceros para poder aprovechar la situación. Cobrando a usuarios por algo que en poco ya no hace falta que se pague.

Impacto en la publicidad digital

Esta transición hacia la eliminación de las cookies está transformando radicalmente la forma en que se realiza la publicidad digital. Los anunciantes se enfrentan al desafío de llegar a sus audiencias objetivo de manera efectiva sin depender tanto de los datos de seguimiento de las cookies. En respuesta a esta situación, han aparecido nuevas estrategias y tecnologías, como la publicidad basada en cohortes y el modelado de atribución sin identificadores personales. Estas innovaciones están dando forma a un nuevo paradigma en la publicidad digital, donde la privacidad del usuario se equilibra con la efectividad de la publicidad. Os iremos informando sobre ellas.

Y ahora… que pasará?

Las cookies llevan con nostros mucho tiempo. Y esto es un cambio más importante de lo que parece, comentamos diferentes puntos:

Mejora en la navegación: Sitios Webs más rápidos ✅

Si nos lees desde España o desde la UE sabrás que el tema de las cookies ha sido un verdadero quebradero de cabeza. Primero nos hacían informar el uso de cookies, luego aceptarlas e informar, luego decir que Cookies usabamos, luego que al rechazarlas que se bloquean y un sinfín de polítcas. Pues esto ya se acabó.

Ésta lógica y la opción de bloquear cookies son recursos y herramientas que han entorpecido mucho la experiencia de usuario la velocidad del sitio web, ya que por un lado había que mostrar el baner y esperar a la aceptación o rechazo para cargar depende de qué recursos. Por lo que esta noticia y cambio hará que las webs sean, aparte de más

Cambios en muchos modelos de negocios de publicidad y analisis

Muchas empresas y aplicaciones ofrecían, en base a lectura de cookies, a hacer cruce de datos de todo tipo de datos para poder ofrecer perfiles de usuarios, comportamientos etc a otras empresas y también analíticas de datos de comportamiento y análisis que hacen los usuarios en un sitio web. Ahora éstas empresas deberán buscar alternativas a ésto o muchas directamente no podrán continuar ya que se quedarán sin acceso a otros datos.

Aparecerán muchas alternativas de aplicaciones de publicidad y seguimiento

Aunque las cookies de terceros desaparezcan hay muchas formas de poder hacer seguimiento del compartamiento de la web . Además de que ahora aparecerán más éstas ahora irán en auge:

  1. FingerprintJS: Esta herramienta utiliza técnicas de fingerprinting para rastrear el comportamiento del usuario sin depender de cookies de terceros. Genera identificadores únicos basados en las características del navegador y del dispositivo.
  2. AdRoll: AdRoll ofrece soluciones de retargeting y publicidad personalizada sin el uso de cookies de terceros. Utiliza información contextual y comportamental para dirigir anuncios a audiencias específicas.
  3. Criteo: Criteo es una plataforma de publicidad que utiliza datos de comportamiento del usuario para mostrar anuncios relevantes. Utiliza técnicas como el fingerprinting para realizar seguimiento sin depender de cookies de terceros.
  4. Foxy.io: Foxy.io es una herramienta de análisis y seguimiento que utiliza métodos alternativos al uso de cookies para recopilar datos de comportamiento del usuario, como el análisis de logs de servidores y el análisis de patrones de navegación.
  5. Customer.io: Customer.io es una plataforma de automatización de marketing que utiliza datos de comportamiento del usuario para enviar mensajes personalizados. No depende de cookies de terceros y puede integrarse con diversas fuentes de datos.
  6. Piwik/Matomo: Piwik, ahora conocido como Matomo, es una plataforma de análisis web de código abierto que permite realizar un seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios en un sitio web sin depender de cookies de terceros.
  7. Segment: Segment es una plataforma de gestión de datos que permite recopilar, integrar y enviar datos de comportamiento del usuario a múltiples herramientas de análisis y marketing sin depender de cookies de terceros.

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