Páginas Webs

Ya sabemos que la presencia digital es muy importante, aunque a veces se nos olvida de hacer un buen mantenimiento a nuestro proyecto de página web o aplicación. En el caso de las páginas web, Google insiste mucho en que éstas tienen que cargar bien. No solamente tienen que ser bonitas y agradables a la vista, sino que es importante su rendimiento, cómo trabajan con una conexión lenta, la optimización que tiene en el móvil, y no sólo que se adapte a móvil como tal.

En qué afecta un mal rendimiento de una Página Web o aplicación

Es por eso que escribimos este artículo para recordar o explicar por qué es importante que tu página web esté optimizada.y qué puntos se ven afectados si no haces un buen mantenimiento de tu software:

SEO

Como primer punto podría ser el SEO. Da igual que hagas un buen SEO si luego Google detecta que alguien intenta entrar en tu página web y no ha podido ver su contenido porque tenía mal internet. Google no deja de repetirnos en sus reportes y actualizaciones que esto es muy importante y cada vez lo será más. Aunque cada vez tengamos mejor internet Google cada vez tolerará menos que nuestras páginas no reaccionen bien a un internet lento. Por tanto, para que mantengas tu SEO es importante un mantenimiento técnico también de la web.

La experiencia de usuario no podría ser menos. Al final va muy relacionado con el punto anterior. Si una página web está optimizada, la experiencia del usuario es más fácil que sea buena.

Problemas a futuro

Yo siempre intento comparar esto con un coche. Si haces un buen mantenimiento, cuidas el aceite, vas vigilando el motor del coche, es muy difícil de que te quedes tirado de forma imprevista. Por otro lado, si una persona nunca ha mirado el aire de las ruedas, o no se preocupa por el motor de su coche, que no se extrañe si luego un fin de semana, yendo de esquiada o a la playa, se quede tirado en mitad de la carretera. Lo mismo pasa en las páginas web.

Somos desarrolladores de páginas web y no paramos de encontrarnos páginas web que en su día eran muy bonitas, estaban muy bien, pero nunca se ha hecho ningún mantenimiento. Siendo más económico, hacer una página nueva de cero. Y esto no es agradable, ya que afecta negativamente al SEO, al bolsillo del cliente, y al final, a tu contenido y marca.

5. Estabilidad Visual del contenido

Otra cosa que nos hemos encontrado y nos ha sorprendido es que Google cada vez tolera menos es que mientras tu página web carga, el contenido se vaya moviendo. Me explico: ¿Nunca os ha pasado que habéis entrado en una página web y, mientras cargaba, os han ido apareciendo fotos y el título se ha ido moviendo, o ha tardado en aparecer algún botón haciendo que se os desplace la página? Es algo frustrante.

Pues eso. Google quiere acabar con esto. Quiere que pensemos en cómo se procesa la página web. Es por eso que hay que tener cuidado con esto. Esta métrica se llama CLS y cada vez es más importante.

Cookies de Terceros

Hace unos días os hablamos del final de las Cookies de terceros. Google ya dijo que quiere bloquear las Cookies de tercero en su navegador Google Chrome. Y ahora en sus informes y análisis de páginas web nos da un aviso de si tu página web está leyendo Cookies de tercero. Este aviso es para que actualices tu página web o aplicación para que cada vez dependas menos de estas Cookies de tercero y no te quedes un día de repente sin ésto, si es que tu software depende de ello. Si no sabes nada sobre esto envíanos un mensaje y haremos que tus servicios, sistemas de métrica o cualquier servicio que utilices en tu día a día pueda seguir funcionando aun el bloqueo de Cookies de tercero.

Simplicidad

Y por último, este punto me gusta mucho: una de las nuevas métricas que hemos visto en los informes de Google es la cantidad de nodos del DOM, que en términos simples significa qué tan compleja es tu página web.

Cuando una empresa utiliza WordPress o un software de terceros para crear su contenido, tiene muchas ventajas, pero en los últimos años ha generado muchos problemas, añadiendo una complejidad muy grande incluso para un simple blog o página de presentación. Pues Google también quiere acabar con esto y simplificar las páginas web. Cuando utilizamos un CMS, un RP, un Moodle, o cualquier cosa de código abierto, tiene muchas ventajas, ya que permite el acceso a Internet a muchas personas con recursos limitados o sin un necesario conocimiento de código, pero a su vez ha complicado el mantenimiento y añade un montón de código o elementos HTML, por eso mencioné lo de los nodos, lo que hace que las webs sean difíciles de leer por robots o de mantener. Entonces Google, cuando lee una página web, si ve que tiene una enorme cantidad de nodos HTML o código innecesario, o herramientas que tu página web no va a utilizar, te penaliza. Esto nos ha sorprendido mucho, ya que hasta hace poco esto no aparecía, y obligará a los creadores de estas herramientas como WordPress u otras a simplificarse y hacer que el código sea más sencillo.

Tenemos algo que decirte…

En Poropo hemos estado trabajando en un medidor de veloidad web, y lo más interesante en la posibilidad de poder recibir informes completos de tu página Web y completamente gratuitos. Es nuestra primera versión y esperamos que os sirva de ayuda y si si la utilizas esperamos un poco de feedback para poder mejorar.

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